Variedades

Garnacha Tinta/Aragonés

La variedad tinta más plantada en España. Requiere un clima mediterráneo más bien cálido y es la variedad tradicional de nuestra zona. Al oxidarse fácilmente, hay que añadirle un porcentaje pequeño de Cariñena, Cabernet Sauvignon, etc. Da vinos de gran cuerpo, frutosidad y carnosidad. Es muy utilizada en rosados. Es la variedad predominante de nuestros viñedos contando con plantaciones centenarias.

Cariñena/Mazuelo-a

En Cariñena es una uva muy apreciada y que en Francia se conoce principalmente con el nombre de Cariñena. Generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a ésta le falta: acidez y bajo nivel de oxidación. Por ello la hemos introducido en nuestra explotación por su alta calidad para los coupages.

Vidadillo

Antiguamente llamada Crespiello es una variedad notorialmente conocida con características análogas a la garnacha tinta. Baya de tamaño más grande, mayor grosor de piel y color más oscuro. Con menor contenido de azúcar, mayor intensidad colorante y mayor contenido de polifenoles totales. Ha estado a punto de desaparecer pero gracias a los esfuerzos y trabajo de nuestro Director Técnico hemos conseguido que vuelva a ser reconocida como una variedad autóctona de nuestro entorno.

Tempranillo

La tempranillo es la variedad más extendida en España. Recibe más de 15 nombres diferentes y produce vinos muy distintos según la tierra y el clima donde se cultiva. Adaptada perfectamente a nuestro suelo y clima.

Cabernet Sauvignon

La uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas. Los más famosos crus del Médoc se producen a partir de la cabernet sauvignon. En el siglo XIX, es introducida en España. Hoy se cultiva en toda España. Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. Sola o asociada con las uvas locales (especialmente garnacha, tempranillo, etc.) es perfecta para los vinos de crianza.

Merlot

Variedad bordelesa, se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. Su adaptación en nuestra tierra y clima ha sido excepcional. Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón, tabaco... Menor intensidad tánica que la cabernet sauvignon.

Syrah

Uva del Ródano, perfectamente aclimatada en España. Ideal en climas cálidos y adaptada perfectamente a nuestro clima. Aromas a violetas y frutos negros muy maduros En España, es introducida en 1982 y combina muy bien con otras variedades.

Macabeo

Variedad básica de los blancos. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes. Variedad muy presente en nuestras parcelas dándonos una calidad excepcional elaborada y embotellada como varietal.

Moscatel de Encinacorba

Esta variedad de moscatel es totalmente diferente al resto de variedades como el romano o el de Alejandría. Debido a su altitud y suelo cascajo y mayormente de pizarra, produce unas uvas largas con granos menudos y muy pocos por racimo, ya que en la floración o esporga llegan muy pocos a polinizar. De esta manera se consigue un fruto de una calidad excepcional, con unos sabores y aromas al elaborarlo imposibles de describir por su complejidad y sensaciones excepcionales.

Chardonnay

Origen Borgoñés. Magnífica capacidad de adaptación a climas y suelos muy diversos, excepto los climas más fríos. Gran frutosidad y cuerpo. Ideal para la fermentación y crianza en barricas de roble. Se utiliza para vinos jóvenes, con crianza y para cavas. En nuestra explotación está dando grandes resultados y estamos consiguiendo distintos premios en todas las catas a las que lo hemos presentado.